Son dos tecnologías diferentes y tienen diferentes aplicaciones, éstas algunas veces se solapan. La gran diferencia entre éstas dos es la línea de vista. El escáner de código de barras tiene que “ver” el código de barras para poder leerlo, por lo que las personas tienen que orientar el código de barras hacia el escáner para que este lo pueda leer. RFID por el contrario, no requiere una línea de vista, las etiquetas RFID pueden ser leídas mientras que se encuentren dentro del rango de lectura del lector RFID. Por otro lado los códigos de barras tienen otras deficiencias, por ejemplo si una etiqueta está rasgada, manchada o se ha desprendido, entonces no hay forma de escanear el ítem. Además los códigos de barras estándar sólo identifican el fabricante y el producto, no un item único. Por ejemplo el código de barras de una caja de chocolates es el mismo que de cualquier otra caja de chocolates, haciendo imposible identificar la fecha de vencimiento de cada caja.
Es muy poco probable. Los códigos de barras son baratos y eficaces para ciertas tareas, pero RFID y los códigos de barras coexistirán durante muchos años.
RFID es una tecnología probada que ha existido desde la década de los 70. Hasta hace unos años era demasiado costoso y demasiado limitado para ser práctico para muchas aplicaciones comerciales. Sin embargo, hoy en el 2018 las etiquetas son suficientemente baratas y pueden resolver muchos de los problemas asociados con los códigos de barras, haciendo que la implementación de RFID en Perú se esté dando cada vez más frecuente. Las ondas de radio viajan a través de la mayoría de materiales no metálicos, por lo que las etiquetas se pueden insertar en cualquier tipo de material.
RFID se utiliza para todo, desde el seguimiento de vacas y mascotas hasta la activación de equipos en pozos de petróleo. Puede sonar trillado, pero las aplicaciones están limitadas solamente por la imaginación de la gente. Las aplicaciones más comunes son los sistemas de control de acceso y seguimiento de activos. Cada vez más compañias de retail, ropa, manufactura, bienes de consumo y farmacéuticas están tratando de utilizar RFID para rastrear bienes dentro de sus cadenas de suministro. Para saber más de las aplicaciones ofrecidas por T&T Solutions hacer click aquí.